martes, 15 de enero de 2013

Ayurveda , las Dosha, desde la india para ser sano y estar en forma


  • El ayurveda o aiur-veda es un antiguo sistema de medicina originado en la India.

    Para seguir una dieta según ayurveda hay que definir que tipo de dosha es la suya.
    Constitución típica de la persona vata
    • Delgada y liviana.
    • Mente activa, creativa y sin descanso.
    • Venas y tendones prominentes.
    • Tendencia a tener piel y cabello seco.
    • Poca tolerancia al frío.
    • Patrones variables de dieta y sueño.
    • Tendencia a la ansiedad, la constipación y el insomnio.

    Constitución típica de la persona pitta

    • Estructura física mediana.
    • Intelecto agudo y discriminada.
    • Fuerte apetito.
    • Pecas y lunares diseminados.
    • Tendencia a la calvicie.
    • Transpiración fácil y extremidades tibias.
    • Tendencia a la irritabilidad, la gastritis y los problemas en la piel.
     

    Constitución típica de la persona kapha

    • Estructura física pesada.
    • Tendencia al sobrepeso.
    • Digestión lenta.
    • Cabello graso, grueso y ondulado.
    • Sueño prolongado y profundo.
    • Metódica en su accionar.
    • Lenta para enojarse.
    • Modos delicados y tranquilos.

  • Pero las doshas pueden también ser combinadas, no todas las doshas en una personas se pueden presentan en una persona en estado puro.

    Dosha Pitta

    Comer en exceso son las principales causas de los problemas para pitta, por lo tanto, los alimentos se deberían reducir. En cambio los alimentos con almidón como las verduras, granos y frijoles, crema para ensalada, leche y helado se deben incluir en la dieta. Alimentos alcohólicos y fermentados deben también ser evitados. Persona pitta no deben tomar café también como la acidez del café también se agrava pitta, puede substituir por té de hierbas como la menta, raíz de regaliz o de otro tipo que pacificar pitta.
    Si usted tiene un lik cuerpo constitución mixta, pitta vata-pitta kapha, entonces usted debe incluir también la parte del segundo dosha influyente.


    Lista de alimentos favorables

    Verduras: espárragos, brócoli,coles de Bruselas, col, coliflor,apio, pepino, judías verdes, pimientos(dulce)verduras de hojas verdes, lechuga, champiñones y setas, perejil, guisantes, patatas, coles, calabaza y calabacín.
    Frutas: manzanas, aguacates, cerezas, cocohigos, uvas oscuras, mangos, melones, naranjas, peras, piñas, ciruelas, ciruelas pasas y uvas pasas. Granos: cebada, avena, trigo, arroz blanco(prefiera el arroz basmati).
    Lácteos: mantequilla(sólo si tiene nivel bajo de colesterol), claras de huevo, Ghee(sólo si tiene nivel bajo de colesterol), helado y leche. Carnes: gambas, pollo y pavo(todo en pequeñas cantidades). Aceites: coco, oliva, soja y girasol.
    Bebidas: leche de almendras, zumo de aloe vera, zumo de manzana, jugo de baya, té negro, Chai, zumo de cereza, refrescos, lácteos, grano de café, zumo de uva, zumo de mango, zumo de verduras, zumo de naranja, néctares de durazno, zumo de granada, zumo de ciruela, zumo de pera, bebida de arroz y bebida de soja.
    Nueces y Semillas: semillas de calabaza y semillas de girasol.
    Hierbas y Especias: Las especias se evitan generalmente cuando hace demasiado calor. En pequeñas cantidades, las especias siguientes dulce y astringente están bien:cardamomo, cilantro, canela, semilla de cilantro, eneldo, hinojo, menta, azafrán, cúrcuma, pimienta negra(peq.cantidades) y comino(peq.cantidades).

    Lista de alimentos desfavorables

    Verduras: remolacha, zanahorias, berenjena, ajo, pimientos, cebollas, rábanos, espinacas y tomates.
    Frutas: albaricoques, plátanos, bayas, cerezas (agria), arándanos agrios, pomelo, papayas, duraznos y caquis.
    Granos: El arroz integral, maíz, mijo y centeno.
    Lácteos: suero de leche, queso, Las yemas de huevo, crema agria y yogur.
    Carnes: carne roja, pescados y mariscos en general.
    Aceites: almendra, maíz, cártamo y sésamo.
    Bebidas: zumo de manzana, zumo de la baya (agrio), bebidas con cafeína, las bebidas carbonatadas, zumo de zanahoria, zumo de cereza(agrio), chocolate con leche, café, zumo de arándano, zumo de pomelo, té helado, bebidas heladas, limonada, zumo de papaya, zumo de tomate y zumos agrios.
    Nueces y Semillas: Todas, excepto las mencionadas anteriormente.
    Hierbas y Especias: Todas las hierbas picantes y especias, excepto cuando se indique. Tome sólo la cantidad mínima de lo siguiente: salsa de barbacoa, salsa de tomate,encurtidos,sal, aderezos agrio para ensalada, condimentos picantes y vinagre.

    Dosha Kapha

    Kapha es todo elemento agua, lo que influye en los aspectos fuertes y húmedos del cuerpo. Para mantener el equilibrio caliente en kapha , alimentos secos, cocinados de luz con menos agua y un mínimo de grasa. Se debe aumentar el uso de sabores picante, amargo y astringente. La gente kapha debe consumir cierta cantidad de azúcar, aceite y sal. Verduras ligeramente cocidas, frutas y vegetales crudos son más beneficiosos para Kapha. La persona kapha por lo general tiene una tendencia a comer en exceso que debe ser controlada, ya que producen aumento de peso debido a la lenta digestión. Cualquier comida picante es buena para Kapha, como la comida mexicana o india muy caliente, especialmente en invierno.
    Para los tipos kapha, el desayuno es opcional, significa que puede comer lo que les gusta. Si se toma el desayuno debe ser muy ligero. Pueden tener los alimentos como en caliente con especias sidra, panqueques de trigo con mermelada de manzana, magdalenas maíz y cacao amargo preparado con leche descremada y un toque de miel. La comida principal debe estar en la mitad del día y por la noche es aconsejable una comida ligera (plato único). La persona de Kapha puede tomar miel, infusiones, zumo de limón y el jengibre en las mañanas para dar energía. Se puede tomar el té de jengibre también.

    Lista de alimentos favorables

    Verduras:Espárragos, remolacha, brócoli, coles de Bruselas, col, zanahorias, coliflor, apio, berenjena, ajo, verduras de hoja verde, lechuga, hongos, okra, cebollas, chícharos, pimientos, patatas, rábanos, espinacas y coles.
    Frutas: Manzanas, albaricoques, bayas, cerezas, arándanos agrios, higos, mangos, duraznos, peras, ciruelas pasas, granadas, los frutos secos en general son buenos para kapha (albaricoques, higos, ciruelas, pasas).
    Granos: Cebada, alforfón, maíz, mijo, avena, , centeno y arroz basmati.
    Lácteos: Leche caliente descremada, leche entera en pequeñas cantidades y los huevos (no frito, cocido ).
    Carnes: Gambas, pollo y pavo(todo en pequeñas cantidades).
    Aceites: almendra, maíz, cártamo y girasol (todo en pequeñas cantidades).
    Bebidas: Jugo de Aloe Vera, de manzana, sidra de manzana, zumo de albaricoque, zumo de la baya, té negro (con especias), zumo de algarroba, zumo de zanahoria, chai (leche caliente con especias), zumo de cerezas (dulces), de arándano, grano de café, zumo de uva, zumo de mango, zumo durazno, néctar de pera, zumo de piña y zumo de granada.
    Nueces y Semillas: Semillas de calabaza y semillas de girasol.
    Hierbas y Especias:Todas son buenas. El jengibre es especialmente bueno para mejorar la digestión.

    Lista de alimentos desfavorables

    Verduras: Verduras dulces y jugosas, como pepinos, batatas, tomates,calabacín y etc...
    Frutas:Aguacates, plátanos, coco, higos frescos, pomelo, uvas, melones, naranjas, papayas, piñas, ciruelas.Evite las frutas dulces, agrias o muy jugosas, en general.
    Granos:Avena, arroz, trigo, excepto en pequeñas cantidades. Evite los cereales calientes y los granos cocidos al vapor en general, ya que son demasiado húmedo y pesado para el kapha.
    Lácteos: Todos, excepto las mencionadas anteriormente.
    Carnes: Carne roja y mariscos en general.
    Aceites: Todos, excepto las mencionadas anteriormente.
    Bebidas: Bebida de almendras, bebidas carbonatadas, con cafeína, zumo de cereza (agria), de chocolate con leche,café, bebidas lácteas, zumo de pomelo, té helado, bebidas heladas (granizado), limonada fría, zumo de naranja, de papaya, arroz con leche, leche agria , zumos de soja (en frío) y zumo de tomate.
    Nueces y Semillas: Todas, excepto las semillas de girasol y semillas de calabaza.
    Hierbas y Especias: Sal

    Dosha Vata

    Estos alimentos son buenos para la solución de Vata perturbado. Alimentos como la leche caliente, nata, mantequilla, sopas calientes, guisos, cereales calientes, pan recién hecho, fruta madura, frutos secos salados, son buenas para el vata. El desayuno es muy importante para las personas vata. Estas pueden añadir cereales calientes como la crema de arroz o de trigo, cualquier alimento caliente, leche y dulce en el desayuno. Persona Vata deben evitar bebidas con alto contenido de cafeína en lugar de ellos pueden optar por té de hierbas. Comida picante mexicana o india que se cocinan en aceite también es buena para la gente vata. Por otro lado los alimentos fríos como ensaladas frías, las bebidas heladas, las verduras crudas y verduras no son muy buenas para las personas con desequilibrio del vata. Se debe evitar comer dulces, frutos secos y frutas verdes.

    Lista de alimentos favorables

    Verduras:Espárragos, remolacha, zanahorias, pepino, ajo, cebollas, cebollas cocidas, rábanos cocido, nabos y vegetales de hojas verdes con moderación.
    Frutas: manzanas, albaricoques, bayas, cerezas, arándanos agrios, higos, mangos, duraznos, peras, ciruelas pasas, granadas, los frutos secos en general son buenos para kapha (albaricoques, higos, ciruelas, pasas).
    Granos: cebada, alforfón, maíz, mijo, avena, , centeno y arroz basmati.
    Lácteos: leche caliente descremada, leche entera en pequeñas cantidades y los huevos (no frito, cocido ).
    Carnes: gambas, pollo y pavo(todo en pequeñas cantidades).
    Aceites: almendra, maíz, cártamo y girasol (todo en pequeñas cantidades).
    Bebidas: Jugo de Aloe Vera, de manzana, sidra de manzana, zumo de albaricoque, zumo de la baya, té negro (con especias), zumo de algarroba, zumo de zanahoria, chai (leche caliente con especias), zumo de cerezas (dulces), de arándano, grano de café, zumo de uva, zumo de mango, zumo durazno, néctar de pera, zumo de piña y zumo de granada.
    Nueces y Semillas: semillas de calabaza y semillas de girasol.
    Hierbas y Especias:Todas son buenas. El jengibre es especialmente bueno para mejorar la digestión.

    Lista de alimentos desfavorables

    Verduras:brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, berenjena, verduras de hoja verde, hongos, chícharos, pimientos, patatas, coles, tomates y calabacín.
    Frutas:Manzanas (sin procesar), arándanos agrios, fechas (en seco), Higos (secos), granadas, las ciruelas pasas (secas), uvas pasas, sandía, Frutos verdes y sobre todo plátanos.
    Granos:cebada, alforfón, maíz, avena seca, mijo, cuscús, galletas, granola, muesli, pasta, polenta, pasteles de Arroz, centeno, sagú, espelta, tapioca y salvado de trigo.
    Lácteos: La leche de vaca (en polvo),Yogur(normal, congelados o con frutas) y leche de cabra (en polvo).
    Carnes: carne roja.
    Aceites:semillas de lino.
    Bebidas:zumo de manzana, té negro, bebidas con cafeína, bebidas carbonatadas, chocolate con leche, café, las bebidas lácteas frías, zumo de arándano, bebidas con hielo, verduras mixtas, zumos de pera, granada, ciruela y la leche de soja (en frío).
    Nueces y Semillas:no hay restricción.
    Hierbas y Especias:comino

    Cocina Ayurveda y las estaciones

    Según el Ayurveda, con los cambios en la temporada, nuestro cuerpo necesita alimentos diferentes para ajustarse al ambiente exterior. Cada temporada trae sobre las cualidades y nutrir el cuerpo necesita conectarse a la naturaleza para el rejuvenecimiento. La función principal de los alimentos es ayudar al cuerpo a mantener su temperatura normal. Como las oscilaciones de temperatura exterior con la temporada, nuestro cuerpo necesita energía para mantener su propia temperatura. Por ejemplo, el verano es época de calor cuando aumenta la temperatura y nuestro cuerpo necesita enfriar, tomamos alimentos con calor moderado. Ayurveda explica además la relación entre la estación y los doshas y recomenda los alimentos en consecuencia. El verano es una temporada pitta, en el cual los individuos son propensos a las quemaduras solares, las frutas ligeras y ensaladas se recomiendan para pacificar a los desequilibrios pitta. El invierno es una temporada vata y el frío, la artritis, reumatismo, etc. Son más probables de ocurrir, por lo que el Ayurveda recomienda comidas calientes, grasas y abundante legumbres como frijoles, granos enteros y carnes para lubricar el sistema contra la sequedad de la temporada de Vata. Primavera, que es una estación kapha, aumenta las posibilidades de afecciones bronquiales y los resfriados comunes, etc. La miel, el mijo y verduras se recomienda para la temporada de seca el cuerpo de la mucosidad.

    Consejos comunes de la comida saludable

    Use los alimentos orgánicos siempre que se posible. Evite alimentos congelados, enlatados, procesados y modificados genéticamente  Evitar el consumo de alimentos falsos que tienen un valor nutritivo pequeño, harina blanca refinada, azúcar blanco, la margarina, los conservantes artificiales, aromatizantes y colorantes. Evitar las sobras, ya sea por frío de la nevera o por el recalentado. Cocine los alimentos lentamente, a fuego bajo, y evitar el microondas. Use frutas frescas, maduras y verduras. Comer alimentos frescos en el elaboración de los platos. Añadir una amplia variedad de alimentos de temporada, sanos en su dieta diaria. Elija alimentos de acuerdo a la temporada, el desequilibrio específico y tipo de cuerpo ayurvédico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario